Preguntas Frecuentes

¿El uso de una licencia de CC Perú o de una obra licenciada genera una relación abogado-cliente con Creative Commons Perú?

El uso de una licencia no genera un vínculo con Creative Commons, con CC Perú ni con cualquiera de sus miembros. Únicamente vincula al licenciante y al usuario de una obra licenciada.

¿Ustedes buscan que todas las obras en internet sean gratuitas?

No necesariamente. Nosotros promovemos que los autores conozcan y usen sus derechos de manera inteligente, y que aprovechen las nuevas tecnologías para satisfacer sus propios intereses. Lo más importante para nosotros es que los autores o titulares de derechos de autor siempre tengan la libertad de decidir cuál es la mejor manera para ellos de ejercer sus derechos, y evidentemente el primer paso para ello es conocer cuáles son esos derechos.

Si bien hay personas interesadas en vivir con la venta de ejemplares de sus obras, también hay personas que licenciando sus obras consiguen mayor publicidad para la comercialización de las mismas obras en formatos distintos, o a para otras actividades relacionadas. Por ejemplo, hay músicos que licencian sus canciones y permiten la libre descarga por la Internet para hacerse más conocidos y vender más entradas para sus conciertos, donde también aumentan las probabilidades de venta de discos originales. También sabemos de autores a quienes simplemente les gustaría compartir sus obras como un aporte a quien le sea útil.

Los autores generalmente buscan ser más reconocidos sobre la base de la mayor difusión de sus obras, y en muchos casos optan por el multilicenciamiento permitiendo el uso y la copia de sus obras por la Internet, lo cual puede aumentar las probabilidades de compra de ejemplares físicos por la multiplicación de sus canales de marketing.

¿CC o CC Perú son sociedades de gestión colectiva?

No somos sociedades de gestión colectiva. Nosotros no cobramos suma alguna a los autores por el uso de las licencias ni por el uso de obras licenciadas. En realidad, no cobramos a nadie por ningún concepto.

¿Cómo se financia CC Perú?

En Perú financiamos nuestras actividades con el trabajo voluntario de muchas personas, con aportes de los miembros de CC Perú y con las donaciones que cualquier persona o institución esté dispuesta a hacernos.

¿Estarían dispuestos a dictar una conferencia en mi institución?

iClaro que sí! Por favor contáctanos y lo coordinaremos contigo gustosamente.

¿Las nuevas licencias 4.0 internacionales pueden ser utilizadas por personas e instituciones peruanas?

Por supuesto que sí. La nueva versión 4.0 de nuestras licencias es el resultado de más de dos años de trabajo de estudio y compatibilización de lo establecido en la legislación aplicable en los 75 países donde contamos con equipos legales con la finalidad de incorporar todos los elementos que pudiesen ser necesarios para la aplicación de nuestras nuevas licencias unificadas mundialmente. Como consecuencia, ahora no necesitaremos versiones adaptadas para cada uno de nuestros países individualmente, y utilizaremos traducciones oficiales.

¿El licenciamiento de mis obras es compatible con mi afiliación a sociedades de gestión colectiva?

Si bien en algunos países ya se han firmado acuerdos de prueba entre sociedades de gestión colectiva (SGC) y Creative Commons, en los que las SGC permiten a sus asociados el uso de licencias que no permitan usos comerciales de sus obras, actualmente en Perú aún no los tenemos. Es importante revisar los contratos que los autores hayan firmado con las SGC para asegurarse de no incumplir las condiciones de los mismos.

¿Puedo cambiar de licencia o dejar de compartir mis obras bajo licencias de CC Perú?

Sí, cuando lo desees. Sin embargo, las personas que hayan hecho uso de tus obras bajo las condiciones de la licencia anterior podrán continuar usándola bajo las condiciones de la licencia otorgada.

¿CC ofrece el servicio de registro de obras licenciadas?

No, sólo ofrecemos el uso gratuito de las licencias. el Indecopi es la entidad pública encargada del registro de las obras en Perú.

¿CC brinda servicios de asesoría legal a los autores de obras licenciadas?

CC no brinda servicios de asesoría legal, pero podemos referirlos a abogados especializados que podrán asesorarlos en lo que necesiten.

¿Cómo son financiadas las actividades de CC Perú?

Nuestras actividades son financiadas principalmente mediante el trabajo voluntario de los miembros de nuestro equipo, así como también por los aportes que los miembros del equipo realizamos y las donaciones realizadas por organizaciones. En caso de recibir alguna donación o apoyo institucional, esos ingresos jamás son distribuidos directa ni indirectamente entre los miembros del equipo de CC Perú.

Si ustedes no tienen ingresos por su trabajo en CC Perú, ¿por qué gastan tiempo en esto?

Invertimos nuestro tiempo, esfuerzo, conocimientos, redes de contactos e incluso nuestro propio dinero en CC Perú porque estamos convencidos de que con la puesta en marcha de esta iniciativa podemos ayudar para el desarrollo del Perú y de todos los peruanos.

¿Tienen ejemplos de quiénes más usan las licencias de CC en Perú y en el mundo?

Claro que sí. Aquí puedes encontrar millones de obras licenciadas. Actualmente existe una cantidad increíble de recursos educativos, culturales, artísticos, técnicos, etc., que están disponibles en la Internet y por desconocimiento los peruanos aún no los aprovechamos plenamente.

¿Para qué sirven las licencias de CC Perú?

Sirven para que los autores y los titulares de los derechos de autor informen al público en general cuáles usos autorizan sobre obras específicas y bajo cuáles condiciones, sea por altruismo o por querer aprovechar las extraordinarias posibilidades de marketing personal, académico, cultural y comercial que la Internet pone a disposición de todos.

¿Por qué debería usar las licencias de CC Perú para mis obras?

Entre las razones principales podemos destacar las siguientes:

  • Porque con ellas puedes decirle de antemano a los usuarios de tus obras cuáles usos permites a nivel mundial, en muchísimos idiomas y sin costo alguno.
  • Nuestras licencias aprovechan la red a nivel mundial y en la práctica se han convertido en un estándar internacional.
  • La selección de una licencia de CC permite a los autores hacer un uso inteligente de sus derechos, conservando aquello que deseen conservar y facilitando que las obras de autores peruanos tengan una difusión global.
  • Las obras licenciadas en muchos casos son usadas por gente de distintas partes del mundo, dando publicidad al autor.
  • Nuestras licencias permiten el multilicenciamiento. Puedes usar licencias distintas o no usar licencias del todo para formatos o canales de marketing específicos.

¿Por qué debería usar obras licenciadas?

De igual manera, entre las razones principales encontramos las siguientes:

  • Hay mas de 500 millones de obras disponibles a nivel mundial, según estadísticas de CC y Yahoo! a mediados del año 2011.
  • Es muy sencillo comprender y cumplir las condiciones de las licencias.
  • No necesitas contactar a los autores de obras licenciadas para pedir que te autoricen a usarlas, en la licencia han indicado por adelantado cuáles usos te permiten darles.

¿Y qué pasa si quiero usar una obra de una manera que no ha sido autorizada por la licencia de CC?

En ese caso debes contactar al autor, a su representante o al titular de los derechos sobre la obra para obtener el permiso necesario antes de dar el uso no autorizado por la licencia.

¿Las licencias de CC tienen algún costo?

No tienen ningún costo, son completamente gratuitas y lo serán siempre. Nosotros no cobramos suma alguna a los autores que usan nuestras licencias ni a los usuarios de obras licenciadas.

¿Qué debo hacer en caso alguien plagie o haga un uso no autorizado de mis obras?

En caso de plagio o de uso no autorizado de nuestras obras podemos negociar directamente con quien consideramos está afectando nuestros derechos, así como también podemos acudir simultánea o alternativamente al Indecopi y al Poder Judicial iniciando un proceso civil y/o penal, o invitar al supuesto infractor a un arbitraje. Estos caminos son los establecidos por la ley peruana, independientemente de si las obras relacionadas con las infracciones han sido compartidas con una de las licencias de CC o no.