Definiciones

Este es un breve glosario de términos y definiciones relacionadas con el derecho de autor.

AUTOR
Persona natural que realiza la creación intelectual. Esto quiere decir que no pueden ser ni animales, instituciones ni empresas. Sólo personas naturales. Una, dos, veinte… pero personas naturales. Además, el autor de una obra es, por el solo hecho de la creación, titular originario de derechos morales y patrimoniales.

OBRA
Toda creación intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida de cualquier forma y en cualquier soporte (CD, DVD, libro, etc.).

SÍ son ejemplos de “obras”: un diseño arquitectónico, una canción, una conferencia, una novela o un artículo periodístico.

NO son ejemplos de “obras”: Una idea, una receta o el texto de una ley.

Ejemplos: No se considera obra la idea de un ratón que habla, pero sí son obras el Super Ratón, Mickey Mouse y Speedy González. No se considera obra la receta del ají

de gallina, pero sí son obras el libro “500 Años de Fusión” de Gastón Acurio, o “Mis 100 Mejores Recetas”, de Sandra Plevisani. No se considera obra el Decreto Legislativo N° 295 (Código Civil Peruano), pero sí se considera obra las clases o conferencias que se dicten sobre el Código Civil. No se considera obra la idea de un superhéroe que usa una máscara, pero sí son obras Batman, El Hombre Araña y Iron Man. No se considera obra la idea de un niño pobre que vive en el patio de un vecindario, pero sí lo es El Chavo del Ocho.

DERECHOS PATRIMONIALES
Son aquellos que otorgan al autor la exclusividad de explotar su obra bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener por ello beneficios, salvo en los casos de excepción legal expresa. Los derechos patrimoniales son los siguientes:

Distribución: Puesta a disposición del público, del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma conocida o por conocerse de transferencia de la propiedad o posesión de dicho original o copia.

Ejemplos:

La venta de ejemplares editados por el Fondo Editorial del Congreso del Perú o del Fondo de la Biblioteca Nacional del Perú.El alquiler de videos por internet.El préstamo de audiovisuales en centros culturales.La oferta de canciones y videos por iTunes y libros por Amazon o Google Books.La venta de cuadros y esculturas en galerías de arte.

Reproducción: Copia o fijación de todo o parte de una obra o producción intelectual en un soporte o medio que permita su comunicación, incluyendo su almacenamiento electrónico.

Ejemplos: Descargar de internet una copia del video de la canción “Life Wasted” de Pearl Jam. Copiar un archivo que contenga una obra literaria de mi computadora a una memoria USB. Imprimir 500 ejemplares de un libro, una tesis o una revista.

Comunicación pública: Acto o proceso por el cual una obra se hace accesible o se pone a disposición de una o más personas, por cualquier medio, sin la previa distribución de ejemplares.

Ejemplos: La puesta a disposición de cientos de miles de canciones licenciadas con CC en Jamendo. Un concierto en vivo de Juan Diego Flórez. La proyección en el cine de la película “La Teta Asustada” de Claudia Llosa.La puesta en escena de la obra “El Gran Teatro del Mundo”. Cuando en un restaurante prenden la radio para que la gente pueda oír música ambiental mientras se encuentre en el local.

Transformación: Derecho exclusivo del autor para hacer o autorizar las traducciones, las adaptaciones, los arreglos y cualquier otro cambio a su obra, inclusive el doblaje y el subtitulado.

Ejemplos: Cuando se realizó el subtitulado y/o doblaje a diversos idiomas de las películas de la saga de “Avatar”.Cuando se tradujo a 20 idiomas el libro “El Sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa.Cuando se tradujo al español y se adaptó la letra y música de la canción “Whatever” de la banda Oasis para sincronizarla en el comercial denominado “Razones para creer” de Coca-Cola.Cuando se tradujo al español y se hicieron arreglos de la canción “El Último Beso” de Wayne Cochran para ser cantada por la banda peruana Los Doltons a fines de los años 60 y por Pearl Jam en 1998.

DERECHOS MORALES
Son derechos personales inherentes al autor, perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles.

Los derechos morales son los siguientes:

Derecho de divulgación: Le brinda al autor la facultad de decidir si su obra ha de ser dada a conocer o no, y en qué forma.

Ejemplos: Cuando el autor crea una obra y decide conservarla en la esfera de su intimidad, guardando el original o una copia de ella en una bóveda.Cuando el autor de varias fotografías paisajistas autoriza a la revista de Discovery Channel para que las publique en determinada edición en papel, siempre y cuando no lo haga en la web, por ejemplo.

Derecho de paternidad: Es el derecho por el cual el autor es reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes y de resolver si la divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o en forma anónima.

Ejemplos: La China Tudela es Rafo León, y Daniel Augusto Valdivia Fernández es mejor conocido como Daniel F, vocalista.

Derecho de Integridad: Por este derecho, el autor tiene la facultad de oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la misma.

Ejemplos: Se infringe el derecho de integridad si es que en la obra “La Creación” de Miguel Angel, se le pintan prendas de vestir a los personajes.Cuando un tercero distinto al autor modifica un episodio de “Los Simpsons”.

Derecho de Modificación o Variación: Por el derecho de modificación o variación, el autor antes o después de su divulgación tiene la facultad de modificar su obra respetando los derechos adquiridos por terceros, a quienes deberá previamente indemnizar por los daños y perjuicios que les pudiere ocasionar.

Ejemplos: Un compositor que luego de vender un exitoso jingle decide hacer una nueva versión de ésta e incluirla en su último disco, deberá respetar los derechos que cedió en primer lugar.Un científico escribe un artículo y luego de ceder en forma exclusiva sus derechos patrimoniales a una revista científica, y luego de su publicación, decide adicionar o actualizar la información contenida en el artículo, por lo que tendría que indemnizar a la revista si ésta se viera perjudicada.

Derecho de Retiro de la obra del comercio: Por este derecho, el autor puede suspender cualquier forma de utilización de la obra, indemnizando previamente a terceros los daños y perjuicios que pudiere ocasionar.

Ejemplo: El autor de una fotografía se puede oponer a que ésta sea exhibida en determinada exposición fotográfica, debiendo previamente indemnizar a los terceros que habían adquirido entradas para la exposición.